Encofrado
En este punto, las cajas terminan su función y se pueden quitar porque la estructura ahora es capaz de auto-soportarse. El encofrado se puede hacer con diferentes materiales: los más utilizados son los hechos con elementos de madera o con paneles metálicos, pero con mayor frecuencia también se utilizan elementos hechos con poliestireno expandido o elementos hechos de materiales de fibra de vidrio sin trabajo compensado.
Cuando lanzas un material a un encofrado que luego no se elimina, permaneciendo comprensivo con él, hablas de cajas para perder. En este caso, cada encofrado se utiliza para una sola aplicación, mientras que las cajas tradicionales de madera o metal se utilizan varias veces. Las cajas a perder también se utilizan para la construcción de pavimento ventilado, huecos y pisos aireados (elementos de plástico), así como, en forma de paneles hechos de materiales aislantes (lana de madera tratada, poliestireno, etc.), para dar a la estructura (pared, pilar, etc.) una inercia térmica adecuada con el fin de evitar la aparición de puntos calientes.
La función de la carcasa es doble:
– geométrico: se hace de tal manera que el hormigón líquido puede tomar la forma requerida por el proyecto.
– mecánico: no debe deformarse, por lo tanto debe ser capaz de soportar la presión del chorro en sus paredes y la acción de las vibraciones de apisonamiento. Además, la carcasa debe garantizar la hermeticidad, ya que la falta de sellado perfecto resultaría en una fuga de la parte fina de la masa, lo que resultaría en la formación de una estructura esponjosa y perforaciones de grava en el colado.
Accesorios para ensamblar el encofrado
– Los espaciadores son accesorios de encofrado necesarios para el montaje y bloqueo de los distintos paneles que componen el pecho de una pared de hormigón armado. Son elementos hechos de metal o PVC que permanecen casi completamente incrustados en el colado endurecido (elementos a perder).
– Los apoyos que se utilizan para la construcción de muros de hormigón. Gracias a los sistemas de apuntalamiento y apoyo, la presión ejercida por el hormigón fresco sobre las carcasas se descarga al suelo.
Los problemas típicos de las paredes hechas con “cajas para perder” tradicionales son claramente visibles en las imágenes de esta página, que muestran la gran cantidad de madera necesaria, que debe ser posteriormente eliminada.
Por el contrario, con la tecnología ICF ITALIA, las “cajas a perder” (hechas de poliestireno de alta densidad) permanecen incorporadas con el chorro de cls y el sitio es limpio, barato y seguro.